sábado, 30 de noviembre de 2013

30 de noviembre de 2013: visitando la exposición sobre "La villa de los papiros de Herculano" en la Casa del Lector (Matadero)

La Villa de los Papiros de Herculano es la única biblioteca de papiros que se ha conservado a través de los siglos, gracias a las excepcionales condiciones de conservación de los textos a causa de la montaña de ceniza volcánica que los ha mantenido bajo tierra hasta época moderna. Aunque todavía no se ha completado la extracción de todos los textos, hasta el momento se han podido leer con sofisticadas técnicas cientos de papiros. La mayoría son textos de filosofía relacionados con la figura de Epicuro, cuya imagen aparece en la parte superior en una estatuilla encontrada precisamente en Herculano, que abre esta exposición.
Eso sí, leer esos papiros es un trabajo que lleva años, pues se conservan totalmente carbonizados, con lo que resulta muy difícil separar las hojas y luego leer la tinta negra sobre el fondo negro del papel carbonizado...Aquí os dejo una foto de uno de los rollos de papiro que se exponen en esta muestra:


También la exposición  nos habla de otros materiales de escritura del mundo antiguo, como esta "tabula cerata" de metal en la que echaba cera líquida, que una vez solidificada permitía escribir sobre ella pequeños textos.


En la exposición se muestran otros objetos hallados en Herculano, como esta excelente "bulla" dorada que llevaría algún niño ( eran como medallas para identificarlos).


También en la exposición se mostraba un libro del siglo XVIII en la que aparecía un hermoso dibujo de una planta de papiro, con cuyo tallo se fabricaba el famoso papel del mundo antiguo:



Quizá lo mejor de la exposición está al final: el famoso fresco hallado en Herculano que retrata a un matrimonio romano en el que la mujer lleva en sus manos una "tabula cerata" con un "stylus" y el marido lleva en una mano un rollo de papiro. Una hermosísima pintura:



Finalmente, la exposición termina con una hermosa frase de Epicuro sobre la amistad: