jueves, 13 de agosto de 2015

El Museo de Cáceres.




En el verano del año 2013 visité este interesante Museo, situado en lo alto de la ciudadela de la antigua Cáceres. A través de él comprendí los orígenes romanos de esta ciudad, cuyo nombre latino era "Colonia Norba Caesarina". En la entrada del Museo impresiona una estatua original del dios o genio protector de la colonia, una estatua de más de 2 metros de alto, que recrea al genio andrógino fundador y protector de la colonia, representado de la manera habitual (con toga y portando el Cuerno de la Abundancia, signo de la prosperidad que se suponía que iba a traer a su ciudad).
Por su disposición se piensa que debió estar colocada en un lugar destacado dentro del Foro de la ciudad, conocido como el Foro de los Balbos, y que estaba ubicado junto a la actual Plaza mayor de Cáceres, donde se expone una copia del original:


El museo incluye en su interior uno de los aljibes árabes más notables de España:


o una placa que sirvió para tapar un nicho de época visigoda (se data hacia el siglo VI), en el que se aprecia un perfecto crismón:


También es llamativa esta placa, de la que se conservan varios trozos que permiten leer que estaba colocada en la entrada de la iglesia visigoda de Ibahernando. La placa indica el año de la fundación de esta iglesia por el obispo de Mérida: año 635:


Además, el museo cuenta con una amplia colección de inscripciones latinas relacionadas con la antigua Norba Caesarina, tanto funerarias como votivas, que próximamente comentaré en el blog ELEPIGRAFISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario